jueves, 12 de junio de 2008

Ensayo: La Triada Economica

LA TRIADA ECONOMICA



Que caracteriza a esta Triada Económica en relación a la economía mundial?

Finalizando el siglo XX, se presentan nuevos elementos que son propios de un nuevo ámbito del orden económico mundial. El proceso de transformación del capital se da en diversas formas, una de ellas es la internacionalización del mismo involucrándose en el proceso de producción, las transacciones comerciales , el cada día mas rápido desarrollo de las comunicaciones, el transporte, el sistema financiero, la tecnología. Todo lo anterior, afectando los demás aspectos de la vida mundial tales como la cultura, la política el deporte y otros. Las barreras anteriormente proteccionistas que los diferentes países habían colocado para “proteger” su producción interna, han desaparecido para integrar un comercio netamente mundial. Ese proceso se conoce como la Globalización Económica.

Este proceso prácticamente se considera irreversible, pues ya, empresas que se sostienen en los mercados de sus países no solo tienen que hacerlo ahí sino que están obligadas a desarrollar estrategias de sostenimiento en el exterior , pues su competencia son todas las empresas de otros países que entren en su rango de influencia. La globalización se ha visto acelerada por diversos factores tales como:
El desarrollo de una Revolución Científico Técnica. El crecimiento de la exportación del capital. El crecimiento del comercio internacional. El incremento de la actividad del capital financiero. Además ha tenido en las políticas económicas neoliberales, una fuerte palanca para su expansión a todo el mundo.

Todo este crecimiento, se ha dado como consecuencia del avance en todos los campos de los países industrializados, a tal punto que hoy en día conforman el llamado grupo de los siete o G7. En este selecto grupo se encuentran los países más industrializados y desarrollados del planeta. Sin embargo todo el poder económico de estos países se concentra o esta representado en un grupo poderoso conformado por los Estados Unidos de Norteamérica, La Unión Europea y Japón. Estos países forman lo que se denomina LA TRIADA ECONOMICA.

El poder económico de este grupo se centra hoy en día ya no en la producción de materiales sino en la generación de servicios, y es este sector el que representa las ¾ partes de su PIB. comparativamente a los países subdesarrollados que representan un ½ de este.

Es importante destacar, que las inversiones extranjeras directas, que aparte de constituir un nuevo capital, vienen a acompañadas de nuevo mercado, de experiencia gerencial y novedosas tecnologías, se convierten en elementos fundamentales para el crecimiento de la economía de cualquier país en los momentos actuales.

Hoy, es totalmente imprescindible la presencia del capital extranjero en el desarrollo de la producción de mercancías, su comercialización y su distribución, tanto para las comunicaciones como para el sistema financiero de un país. Desafortunadamente, las potencias conformantes de la Triada son generadoras de industria y de tecnología con base en sus propios capitales pero con bajos costos de producción y a la vez son beneficiarios de créditos otorgados por los organismos multilaterales de crédito (BM, BID,FMI, etc.) con cómodas tasas de interés permitiéndoles márgenes de operación y por ende de rentabilidad muy amplios. Esto genera beneficios para estas potencias, pero complica mas la situación de los países en vías de desarrollo toda vez que nuestra industria es incipiente y la reconversión tecnológica demanda mucho capital, obligando a los gobiernos de turno a emplearse a fondo para intentar lograr algo de este objetivo sin descuidar los problemas económicos de tipo inflacionario que restan capacidad económica a los ingresos de estos países.

Por otro lado, el problema de la pobreza en estos países del tercer mundo, obliga a distribuir esos recursos económicos , incluyendo los capitales que se obtienen como producto de créditos con condiciones difíciles impuestas por esos mismos organismos multilaterales que les facilitan las cosas a las potencias. Lo anterior, lleva a pensar que es supremamente complicado que estos países subdesarrollados puedan salir de tal condición mientras esa misma Triada que se beneficia de todos los factores de producción no sea un poco más consciente de que estos necesitan su ayuda. Y Como?, con el aporte de transferencia tecnológica de primer nivel, en el otorgamiento de créditos con condiciones mas humanas y no tan convenientes. Siendo promotores de competencia totalmente leal, creando políticas amistosas de comercio que permitan el desarrollo del mismo con condiciones arancelarias justas, sobre todo, en países cuyas fuentes principales de obtención de recursos se derivan de la comercialización o exportación de productos provenientes de sector primario. Y finalmente ayudando a combatir de una manera mas denodada los problemas que aquejan a estos países: Ejemplo de esto son los problemas de miseria y pobreza de todos los países subdesarrollados, el orden publico en algunos como es el caso de Colombia, el narcotráfico (aun a sabiendas que muchos de estos países patrocinan por debajo de cuerda el trafico de productos estupefacientes), y otros que no permiten el crecimiento de su economía interna.

Seria bueno que un grupo tan poderoso como La Triada crezca y se fortalezca pero generando lazos económicos de amistad con los países que no están en ella.



Iván Darío Eraso Gironza